miércoles, 17 de febrero de 2010

Pissarro


Camille Pissarro es un pintor impresionista francés.Nació en Santo Tomás el 10 de julio de 1830.

Pissarro fue considerado uno de los fundadores del movimiento impresionista.Este solia pintar la vida rural francesa y escenas de Montmartre(un barrio francés).

La obra de Pissarro está representada en el Museo de Orsay (París).Pissarro fué profesor de algunos alumnos como:Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y Mary Cassatt(una pintora impresionista estadounidense).


En este cuadro llamado Rouen, Rue de l'Épicerie , podemos observar la gran importancia del color, también observamos que es un paisaje en el cual los elementos no tienen mucha forma,se tratan de manchas que él le da forma de personas , edificios,etc.

martes, 16 de febrero de 2010

Seurat


George Pierre Seurat,fue el impulsor del movimiento, era de carácter metódico.A Seurat le interesaba mucho los tratados de la luz y el color.Estudió delicadamente el tema de la complementaridad de los colores, estudió pintores anteriores como Delacroix y Veronés, le apasionaron los escritos de Leonardo.

Según Seurat toda la práctica debía estar regida por la observación.

El Puntillismo fue el punto de partida para el siglo XX. Es una pintura entendida como elaboración mental, por encima de la mera ejecución.

Este cuadro es un claro ejemplo de todo lo dicho antes,Seurat se interesaba mucho por el color y por la luz( y los reflejos de la luz),Seurat solía pintar paisajes(como el campo,playa).

Van Gogh


Vincent Willem van Gogh fue un pintor holandés,principales exponentes del posimpresionismoes un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo).


Van Gogh pintó 900 cuadros, de estos 900 cuadros 27 eran autorretratos.

La calidad de sus obras solo fue reconocida tras su muerte;sus pinturas tuvieron una gran importancia en el arte del siglo XX.


En sus cuadros Van Gogh nos expresa mediante su forma de pintar(la forma de sus pinceladas)sus sentimientos .Como por ejemplo en este autorretrato podemos observar que van Gogh nos intenta de expresar que estaba como amargado ,podemos observar también mediante el fondo de lineas curvas como si nos quisiera mostrar su "locura".

Dufy


Raoul Dufy es un pintor frances,es considerado uno de los grandes coloristas.Pintor que tanteo todas las corrientes culturales de moda en su tiempo (cubismo, fauvismo, etc.) hasta alcanzar, al final de su trayetoria, un estilo mas libre y personal.

Se forma con Leon Bonnat en la Escuela de Bellas Arte de Paris.


Dufy es llamada pintor de la alegría, por su forma de emplear los colores mas vivos en sus pinturas.


Algunas de sus obras se encuentra en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES: - Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida - State Hermitage Museum, San PetersburgO, Rusia - Accademia Carrara, Bergamo, Italiay (in Italian) - Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia - California State University Library - Cleveland Museum of Art, Ohio - E.G. Buhrle Collection, Zurich - Fine Arts Museums of San Francisco - Fondation Bemberg Museum, Toulouse, Francia - Kunstmuseum Basel, Suiza - San Diego Museum of Art - Tate Gallery, Londres

Monet



Claude Oscar Monet. Nace el 14 de noviembre de 1840 en el 45 de la rue Lafitte.Su padre se llamaba Claude Adolphe y su madre Louise Justine Aubrée
,este era el segundo hijo del matrimonio.
Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de la mano de François-Charles Ochard
En los últimos años de su vida, casi ciego, pintó una y otra vez los nenúfares de su jardín de Giverny, y en estas obras llevó al extremo sus experiencias, hasta el punto de que aquellas manchas de color, casi totalmente desprovistas de forma, son consideradas como uno de los puntos de partida del arte abstracto ; la serie de nenúfares fue legada por Monet al estado francés en 1923.
Poco después en 1926 fallece en Giverny.

Moner, o tambien conocido como el padre del impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos.
A lo largo de su carrera llego a pintar casi tresmil cuadros.Uno de los rasgos mas caracteristicos de Monet es la forma de representar la luz y los reflejos.
Sus temas preferidos son los paisajes,las zonas de lluvia y las zonas marinas.Su técnica son rapidas pero ágiles pinceladas.
Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años.
Este cuadro que obsevamos se llama :
Estanque con Nenúfares, fué pintado por Monet en 1899 .Como podemos observar es un cuadro en el cualsus dibujos estar formados por manchas de colores,otros de los rasgos que hace que diferenciemos a Monet de otros pintores.